¿Su Empresa está usando la tecnología para atraer y retener su Talento?
Toda organización quiere ser considerada “El Mejor Lugar para Trabajar“, atrayendo y reteniendo el mejor talento, pero aún no existe una sola fórmula mágica para lograrlo. Muchos factores influyen en su compañía para que sea un gran lugar para trabajar, tales como: la cultura de la empresa, los beneficios que le otorga a sus empleados o las comodidades físicas del centro de labores, entre otros detalles.

Sin embargo, un aspecto que debe permanecer constante entre los demás es el factor “cool”  de la tecnología. Mientras las compañías se enfocan crecientemente en proveer ambientes de trabajo más placenteros y mejorar el compromiso de sus empleados, la tecnología juega un papel fundamental para que estos esfuerzos triunfen.  Sobre todo ahora, esto se está convirtiendo en especialmente importante para atraer el mejor talento millennial, conforme ellos vienen valorando la tecnología, la flexibilidad, la creatividad y la eficiencia en sus vidas.

Decidir cuánto y cuándo invertir en última tecnología de conexión entre trabajadores, puede ser una ardua tarea para muchas organizaciones y lo que se adopte como tal va a depender enormemente de la industria en la que la compañía opera, debido a que las tecnologías pueden proveer impactos diferentes en la gente y en su habitual forma de hacer las cosas.
La idea fundamental es mejorar la productividad y la eficiencia, trasformando procesos o métodos que la gente ha hecho por años habitualmente. Sin duda, a menudo este  proceso no es divertido y encuentra resistencia.
 Sin embargo, cuando uno considera la capacidad que las nuevas tecnologías de conectividad laboral puedan proveer a quienes trabajan, modernizando su forma de actuar y pensar, podemos encontrar otro incentivo potente para hacer de la empresa ese “gran lugar para trabajar”, haciendo que ese factor “cool” de la Tecnología permita un motivo más para hacer más placentera esa vida laboral.
Hoy más que nunca vivimos una revolución en el campo de la conectividad: con Smart Phones, Tablets, Conexión Wi Fi por doquier y una dependencia cada vez mayor en la utilización de redes sociales. ¿Cómo es entendible que ello no se traslade a la empresa? En un mundo altamente digitalizado y móvil, donde cada vez más “millenials” se incorporan a la fuerza laboral, este pensamiento resulta evidente. No en vano viene apareciendo paquetes de integración de las distintas funciones de Recursos Humanos, en las más importantes marcas de desarrollo de software, desplazando el protagonismo de los tradicionales ERP. MRINetwork nos brinda los siguientes consejos para aquellas compañías que están buscando desarrollar ese factor “cool “ a través de la tecnología: Hágalo móvil.

Los profesionales de hoy valoran la flexibilidad de hacer su trabajo en distintos lugares y horarios y la tecnología móvil lo hace posible como nunca antes. Considere reemplazar sus tradicionales Desktop por Laptops, permitiendo incluso eventualmente Tablets, de forma que su talento no quede encadenado al escritorio. Esto proveerá la flexibilidad de llevar el trabajo a otros ambientes de la empresa, sala de conferencia, cafetería o el hogar, para esa reunión de preparación nocturna, antes de un día madrugador.

Pruebe con Tecnologías de nube como Office 365´s, One Drive y Google´s Drive, que permiten la disponibilidad de cualquier documento según pedido, como referencia rápida y respaldo en línea y haciéndolos accesibles incluso en smartphones y tablets. Provea, con las debidas y naturales restricciones de seguridad, la mayor cobertura de alcance de conexión inalámbrica (Wi Fi), de manera que su personal pueda acceder fácilmente a toda información inte grada de su trabajo, desde cualquier posición.   Facilite en los Smartphones de su personal las conexiones que hagan posible su integración con los portales de acceso a su empresa, tales como los correos electrónicos, por citar uno de los ejemplos. Hágalo comunicativo.
Los más altos talentos de hoy están muy conectados socialmente y usualmente reciben la retroalimentación instantánea de su desempeño a través de éstas comunicaciones. Considere implementar una plataforma de comunicación y gestión del talento tales como Taleo, SuccessFactor, Saba, Kenexa u otro disponible en el mercado. Optativamente puede usar también comunicación instantánea tal como Skype. Estas tecnologías permiten comunicación instantánea en un ambiente controlado que acelera los resultados.

De hecho, los profesionales jóvenes usan los correos electrónicos cada vez menos y prefieren más opciones modernas para comunicarse.  Aproveche también los medios sociales para las comunicaciones internas y externas de su empresa.
 Los mejores candidatos buscan compañías que se comuniquen vía medios sociales. Considere apps tal como Yammer, para construir un ambiente social interno en que los empleados compartan sus ideas y obtengan retroalimentación.

Los Millennials valoran en particular retroalimentación y evaluación permanentes y responden mejor a la información visual. Herramientas de inteligencia de Negocios que provean tableros de control gráficos visuales, son una gran forma de comunicar constantemente, retroalimentación instantánea a sus equipos, de manera que ellos pueden esforzarse en su desempeño individual. Hágalo impecable.

La tecnología debe verse moderna y genial. Procure por ello que las decisiones que tome logren transformar su ambiente de trabajo en moderno, funcional y donde se respire ese cambio.  Finalmente, lo que hace una organización genial o divertida es  la combinación de muchos factores. La tecnología se convierte en una parte crítica de la torta, en términos de la construcción de una divertida y comprometida cultura de empresa, mientras simultáneamente enviamos mensajes a clientes actuales y potenciales, que la empresa es un negocio visionario y moderno.