Redes Sociales y Reclutamiento Móvil: Esta su departamento de Recursos Humanos listo para esta tendencia?
En los últimos años hemos observado un cambio importante en el mercado de reclutamiento, pasando de un mercado liderado por las empresas a un mercado liderado por los candidatos.

Estas nuevas características de mercado hacen trascendentales para las empresas el manejo de las redes sociales y el reclutamiento a través del teléfono celular. Con estas herramientas las empresas tiene la oportunidad de crear reconocimiento de marca y atraer candidatos. Esta tendencia creciente promete ser una herramienta útil para las empresas, en un mercado donde la comodidad del candidato para seguir un proceso de reclutamiento es trascendental para atraerlo y retenerlo.

El impacto de las redes sociales en los proceso de reclutamiento llego para quedarse y promete ser el motor de la industria en la próxima década. Las empresas deben entender que el mercadeo de posiciones en medios tradicionales esta quedando obsoleto y que la nueva norma es redes como Linkedin y Facebook. Cabe destacar que estas estrategias de comunicación y manejo de marca de empleador no genera un ventaja competitiva importante sino existe una estrategia clara y una buena ejecución. Por el contrario el estar presente en redes sociales sin un programa de reclutamiento bien definido puede minar el valor de la marca del empleador y ser contraproducente en la experticia de reclutamiento del candidato.

La habilidad para conectarse con candidatos pasivos en altas gerencias (que se encuentran trabajando y no están activamente buscando trabajo) y posicionar la marca de empleador en las redes sociales es una oportunidad de oro si se hace adecuadamente. El Reporte de Tendencias Globales de Reclutamiento de Linkedin para el año 2015 asegura que las redes sociales, marcas de empleador y reclutamiento de candidatos pasivos son las tendencias más fuertes en el mercado de reclutamiento de los últimos años.

El cambio en los mercados de reclutamiento trae como necesidad que las empresas mejoren sustancialmente el mercadeo de la marca de empleador tanto a lo interno como a lo externo de la empresa. Las redes sociales y el manejo de la información móvil ha desnudado las características más relevantes de las empresas en cuando a adquisición de talento se refiere. Por lo que ordenar la casa en cuando a sistemas de manejo del recurso humano es trascendental antes de comenzar una estrategia de creación de marca de empleador en cualquier medio.

Por todo esto vemos como el manejo de redes sociales en los procesos de reclutamiento tiene un impacto directo en la habilidad de contratación y retención del personal. En esta época la excusa de que no sabemos cómo sacarle provecho ya no es válida.

Las compañías que quiera lograr tener el mejor talento tienen que realmente invertir en aprender sobre los diferentes medios sociales de comunicación en la red y como sacarle provecho a estas plataformas.

Un numero creciente de candidatos pasivos ya esperan poder seguir un proceso de reclutamiento desde su celular. De acuerdo al Reporte de Tendencias Globales de Reclutamiento de Linkedin del 2015, un 30% de los encuestados afirmó que durante el 2014 habían adaptado sus plataformas de reclutamiento para ser compatibles con celulares cuando solo el 18% lo habían realizado para el 2013.

Con el crecimiento franco observado en las tendencias de reclutamiento móvil, las compañías que no han adaptado sus sitios web de reclutamiento o manejan sus procesos en sistemas que no permiten la adaptación a celulares, están dificultando que buenos candidatos los encuentren como empleadores, disminuyendo así  sus capacidades de llegar al mejor talento gerencial.

Todos estos retos presentados son una realidad en el mercado de hoy, es por esto que las compañías para contratar y retener el mejor personal deben desarrollar sistemas de contratación agiles y fáciles de acceder.